La gastronomía peruana se ha convertido en una fuente importante de ingreso para el Perú, ya que esta se ha expandido a nivel mundial. Además, es un orgullo nacional como se ha mencionado en varias noticias, que hacen referencia a la cocina peruana como una de las mas ricas y que esta teniendo un boom en todas aquellas personas que visitan provincias con un pasado histórico y platos típicos.
El Perú es uno de los poco países que cuenta con costa, sierra y selva y esto ayuda a la variedad de alimentos que se pueden fusionar para realizar los delicios platos que llevan a nuestro país a ser reconocido como el mejor en cuanto a su maravillosa diversidad culinaria.

jueves, 22 de abril de 2010

2) La Gastronomía Peruana

La gastronomía es el arte de preparar una buena comida, aquel individuo que lo realice le brinda a las personas un placer incomparable, ya que los hacen saborear diversas culturas. Es el estudio de la relación del hombre, entre su alimentación y su medio ambiente. Lo que busca la gastronomía es que las múltiples culturas se unan en una sola, de manera que se pueda demostrar con platos culinarios la variedad de sabores y colores. Además, estos profesionales, que no sólo “cocinan” como muchas personas lo creen, ellos están capacitados para investigar sobre las frutas, verduras, carnes, entre otros, con el fin de poder brindar un producto final desarrollado en diferentes aspectos. Es decir, la gastronomía no sólo tiene relación con la comida, sino que también con las distintas culturas que existen en la tierra. Por lo que la gastronomía, está inexorablemente vinculada, a la cultura de los países[1].

La cocina peruana es considerada como una de las más variadas y ricas del mundo. Con el correr de los años la cocina Peruana ha llegado a ser una mezcla indígena e hispana. Una gama de platos Indios enriquecidos por la introducción de nuevas conquistas en la agricultura y la ganadería, matizada por una creciente aportación de grupos étnicos ajenos a estos lares. Sin embargo, gracias a la herencia pre incaica, incaica y a la inmigración española , africana , chino-cantonesa, japonesa e italiana principalmente hasta el siglo XIX, reúne, mezcla y acriolla una gastronomía y exquisitos sabores de cuatro continentes, ofreciendo una variedad inigualable e impresionante de platos típicos de arte culinario peruano en constante evolución, imposible de enumerarlos en su totalidad. Basta mencionar que sólo en la costa peruana, hay más de dos mil sopas diferentes.
[2] Entonces, cuando el conquistador español Francisco Pizarro en compañía de su ejército pisaron tierras del antiguo Perú en las primeras décadas del siglo XVI, no halló mejor forma de saciar su hambre que probando el maíz, la papa, el maní, la palta, la yuca, el camote, el pescado seco y salado, la exquisita carne de alpaca y el soberbio ají. Fue ahí donde se dio con una gran sorpresa, que aquel país que había conquistado era rico en alimentos y sabores. Todos estos ingredientes se mezclaron en la mesa del conquistador y asumieron nuevas formas, desplegaron nuevos aromas, crearon nuevos sabores y así como el español se acostumbró a comer la papa y el maíz, el antiguo habitante peruano aprendió a comer el trigo, la carne de chancho y de vaca, y naturalmente adquirieron el uso de los condimentos.


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa
[2] http://www.gastronomiaperu.com/gast_peruana.php



Web:
http://www.peruvianchef.com/
http://www.enjoyperu.com/guiadedestinos/lima/intro/lima-gastronomia-lima.htm
http://www.gastronomiaperu.com/gast_peruana.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa
http://www.nutricionyrecetas.com/andino/la_fusion_entre_la_gastronomia_c.htm

Libros:

1. Mejor libro del mundo en materia gastronómica: "500 años de fusión", de Gastón Acurio editado en Lima por el diario El Comercio.
2. Mejor guía de restaurantes: "Lima 40 restaurantes 40 espacios", de Mixmade Producciones Editoriales
3. Mejor libro de historia gastronómica: "Cusco, el imperio de la cocina", de Rosario Olivas Weston. Editorial: Universidad San Martín de Porres.
4. A la mejor traducción: "Peruvian Potato, History and Recipes", de Sara Beatriz Guardia. Editorial: Universidad San Martín de Porres
5. Mejor libro de historia de una bebida: "Chicha peruana. Una bebida, una cultura", de Rafo León. Editorial: Universidad San Martín de Porres




1) La Cocina Peruana

La cocina, por definición, es un arte o una manera especial de cocinar o guisar una comida, dependiendo del país de origen así como también de cada cocinero.[1] Esto quiere decir que cada continente, país, ciudad, etc. tiene una cocina distinta, que depende mucho de las costumbres, diversidad de alimentos y otros factores, que hacen especial la cocina de cada localidad.

La cocina peruana, por ejemplo, es rica en verduras, frutas, y otras especies, y esto se debe a que es uno de los 12 países con mayor megadiversidad de zonas climáticas, por lo que tiene las condiciones adecuadas para el buen cultivo de dichas especies durante todo el año. Así mismo, un importante factor que define la cocina peruana es su costa, la cual permite la existencia de una gran variedad de peces y mariscos, por lo que el Perú es considerado uno de los principales países pesqueros del mundo.

A través de los años, y desde tiempos precolombinos, la cocina peruana se ha visto influenciada por otras culturas con características gastronómicas peculiares, y ha ido cambiando e incorporando nuevos estilos de cocina, salsas, distintos cortes, y preparaciones, los cuales se han ido adecuando con el paso del tiempo.
Actualmente, el Perú ya es un país reconocido fuera de sus fronteras, siendo lima la capital gastronómica de América. Esto se debe a la variedad y armonía de su sabor y alimentos empleados, por lo que la cocina peruana es premiada internacionalmente, destacando sus innovaciones y el continuo desarrollo de nuevos platos.

La cocina peruana está dividida principalmente por 3 regiones: La cocina costeña, la cocina andina y la cocina de la selva.

-Cocina costeña:
Está dividida en cocina marina y cocina criolla. En la primera destaca su riqueza en peces, su fauna y flora son enormes, encontrándose tipos de animales o plantas que solo se encuentran en estas aguas. Tiene como platos típicos el chupe de camarones, plato típico de Arequipa. Por otro lado en la cocina criolla se adaptan los platos de cada cultura y región, y existe gran variedad de postres, de los cuales 250 son tradicionales de las ciudades costeras.

-Cocina andina:
Esta contiene multiplicidad de tubérculos, como maíz y papa, y otros productos introducidos como el arroz, el pan y las pastas. En esta cocina también existe gran variedad de carnes y se ha enriquecido aun más gracias al número de vacunos, porcinos y ovinos que yacen ahí. Todo esto hace de la cocina andina muy rica en platos, los cuales se consumen de diversas y originales maneras, por lo que existe un vasto catálogo de comidas que recién se está difundiendo.

-Cocina de la selva:
Esta zona tiene una gran biodiversidad en fauna, razón por la cual se consumen variadas carnes como las de chancho silvestre, gusanos, roedores, monos, etc. Destaca, también, la variedad de peces, de los cuales el principal es el paiche, conocido por ser el segundo pez más grande de agua dulce.

Entre otros, los platos más conocidos de la amazonía peruana son el juane y tacaco con cecina, y la cocina en la selva tiene elementos populares tales como diferentes aderezos, formas de cocinar, frutas y licores locales.
[1] Rae

Web:
http://www.floridaperu.com/comida-cocina-peruana.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_del_Per%C3%BA#Breve_historia_de_la_cocina_peruana
http://www.rae.es/
http://www.historiacocina.com/gastronomia/peru.htm
http://ninamikhuna.tripod.com/historiadelacocinaperuana.html

Libros:
*Cocina Peruana Escrito por Emilio Peschiera. Editorial: Origo
*
La cocina en el Virreinato del Perú Escrito por Rosario Olivas Weston. Editorial: Universidad San Martín de Porres
*Secretos de la cocina peruana Escrito por Ediciones Origo
*La revolución gastronómica peruana Escrito por Mirko Lauer,Vera Lauer. Editorial: Universidad San Martín de Porres
*
Chinese restaurants, "chifas", in Peru: history and recipes Escrito por Mariella Balbi,Universidad de "San Martín de Porres." Escuela Profesional de Turismo y Hotelería

jueves, 8 de abril de 2010

La Rica Historia de la Cocina Peruana


Gastronomía Peruana

Slideshow con breve historia de la Comida del Perú



Gastronomía Peruana - Travel & Living



Slideshow de la Gastronomia y los mejores platos del Perú



Comida Peruana Criolla