La gastronomía peruana se ha convertido en una fuente importante de ingreso para el Perú, ya que esta se ha expandido a nivel mundial. Además, es un orgullo nacional como se ha mencionado en varias noticias, que hacen referencia a la cocina peruana como una de las mas ricas y que esta teniendo un boom en todas aquellas personas que visitan provincias con un pasado histórico y platos típicos.
El Perú es uno de los poco países que cuenta con costa, sierra y selva y esto ayuda a la variedad de alimentos que se pueden fusionar para realizar los delicios platos que llevan a nuestro país a ser reconocido como el mejor en cuanto a su maravillosa diversidad culinaria.

martes, 25 de mayo de 2010

5) GASTÓN ACURIO

El 30 de Octubre de 1967, nacio en Lima, Peru, el hoy tan reconocido Chef Gaston Acurio. Este es un empresario, escritor y un importante impulsor de la difusion de la culinaria peruana. Es hijo del político Gastón Acurio Velarde y de Jesusa Jaramillo Rázuri. Su padre fue senador y activo militante de Acción Popular, el partido político liderado por Fernando Belaunde. Su padre deseaba que Gastón fuese abogado; sin embargo, él finalmente egresó del Cordon Bleu de París, luego de abandonar su carrera de Derecho en la Universidad de Lima. En su estadía en Paris el conocido chef conoció a su ex esposa quien era Astrid Gutsche con la que formo un restaurante que actualmente posee locales en Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, España, México, Argentina y próximamente en Gran Bretaña llamado, Astrid y Gastón. Es el propietario de varios otros restaurantes en el Perú y diferentes países del mundo, varios de los cuales son una franquicias: Una cadena de pastelería y productos de diseño; el restaurant-bistrot-pasteleria T`anta que actualmente posee locales en el Perú, santiago de chile y madrid este ultimo local la inauguración está programada para el próximo 15 de junio del 2010
La cebichería La Mar: actualmente posee locales en el Perú, Santiago de Chile, San Francisco, Mexico DF, Sao Paulo, Panamá y Bogota
la sangucheria ,que posteriormente fue adquirida por el Grupo WU, que opera la franquicia de «pollo a la brasa», Pardos Chicken y entre otras más. También Chicha, una marca para un restaurante regional que encuentre su fuente de inspiración en la cocina e ingredientes locales. Actualmente posee locales en Arequipa y Cuzco.
El diario New York Times ha destacado la culinaria peruana en general y en San Francisco en particular, haciendo incapié también el aporte de Gastón Acurio y su restaurante "La Mar - Cebichería Peruana".
Adicionalmente, posee su propio programa de televisión -en Plus TV- y publica notas sobre cocina en varias revistas.
En la película Ratatouille de Disney&Pixar, participa prestando su voz a uno de los personajes en la versión doblada al español.
En el 2009 organizó la II Feria Gastronómica Internacional de Lima "Mistura 2009", donde 150.000 personas disfrutaron de platos peruanos, concursos gastronómicos, cine y conferencias, y se premió a los mejores representantes de la cocina peruana. En el 2009, también fue considerado por los medios como "el peruano del año".
Por otro lado, el reconocido chef peruano y dueño de una cadena de restaurantes, Gastón Acurio está impulsando gracias a la colaboración de la empresa privada y del financiamiento extranjero la inauguración del Instituto de Cocina Pachacutec.
Gastón Acurio vio mas allá de lo evidente y apostó ahí donde nadie lo haría: “Que sentido tiene la gastronomía peruana, sino puede contribuir al desarrollo del Perú, que sentido tiene una gastronomía peruana conviviendo con desnutrición, hambre y desigualad de justicia, no tiene sentido”.











Paginas de web:
http://respuesta.mexicotop.com/Entretenimiento/biografia-gaston-acurio-vida-privada-familia
http://es.wikipedia.org/wiki/Gast%C3%B3n_Acurio
http://luchaynoterindas.blogspot.com/2008/05/gaston-acurio-impulsa-instituto-de.html
http://www.cocinarica.com/2009/07/gaston-acurio-y-su-libro-500-anos-de_01.html
http://www.cocina.org/tag/gaston-acurio

videos:
http://www.youtube.com/watch?v=qwOqbYaVKa4&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=_NEkN2j7oXM
http://www.youtube.com/watch?v=dPCDv6TqYdE&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=FybtccT0EAw

libros:
· Perú una Aventura Culinaria" Diciembre de 2002
· "Cocina casera para los tiempos de hoy" Marzo de 2003
· "Las cocinas del Perú por Gastón Acurio" (10 tomos). Septiembre de 2006
· "Larousse de la Gastronomía Peruana" Noviembre de 2008
· "500 años de fusión". Septiembre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario